LENGUAJE QUE UTILIZAN LOS DISCAPACITADOS VISUALES

EL SISTEMA BRAILLE

Es un sistema de comunicación por puntos en alto relieve, utilizado por las personas con discapacidad visual. Hay un punteado para escribir y otro para leer; es decir, mediante una regleta braille y un punzón; se escriben las letras de derecha a izquierda; pero para leerlas, se voltea la hoja y se hace la lectura con los dedos sobre los puntos en alto relieve, de izquierda a derecha. Este lenguaje también está codificado universalmente.

UN POCO DE HISTORIA:


En 1812, un niño de origen francés de tres años de edad llamado Louis Braille se lesionó el ojo izquierdo. Se le produjo una infección que se extendió hasta el ojo derecho. En muy poco tiempo, el niño quedó ciego. A los 10 años, los padres de Braille lo enviaron al Instituto Nacional para Ciegos en París. Allí, Louis aprendió a leer letras grandes y en relieve. Debido al tamaño de las letras grabadas en relieve, los libros para ciegos resultaban muy costosos.
A los 15 años de edad, Braille combinó elementos de ambos sistemas y creó su propio sistema de lectura con puntos en relieve. Las "celdas de Braille" representaban 63 letras, números y símbolos individuales. Cada celda estaba formada por dos puntos horizontales y tres puntos verticales. Estas celdas en relieve tenían el mismo tamaño que las letras impresas.

Actividad: Escribe tu nombre completo en el cuaderno, utlizando este sistema.

Entradas populares de este blog

EL LENGUAJE SECRETO

CLASE DE HOJAS