Ciencias Naturales

EL CICLO DE LA VIDA

Cada ser vivo tiene un ciclo de vida.
Los seres vivos nacen
Los seres vivos se alimentan - necesitan agua y luz
Los seres vivos crecen y cambian
Los seres vivos se reproducen
Los seres vivos mueren

Cada etapa de sus ciclo de vida deretmina sus propias características; por ejemplo, su forma de nacer, su tipo de alimentación, el sitio donde suelen vivir, su apariencia física y su tamaño; los hace seres únicos en la naturaleza y los diferencia de los seres NO VIVOS. Por ellos, hay muchas clasificaciones que estaremos estudiando.

PORQUÉ UNOS NACEN DE HUEVO Y OTROS NO?

La reproducción de los seres vivos permite la conservación de las especies y cada ser vivo da origen a otro ser con sus mismas características.

Esta característica de los seres vivos los ubica en una clasificación que se llama "SEGÚN LA FORMA COMO NACEN", aquí se encuentran los animales OVÍPAROS, que nacen por medio de huevo y los VIVÍPAROS, que nacen vivos.
 
ANIMALES OVÍPAROS


La gallina y sus huevitos
 
Huevos de lagarto

El ornitorrinco (y nos es perry)
 Los animales ovíparos se forman y desarrollan en el interior de un huevo fertilizado.
Son muchas especies animales que nacen de un huevo, entre ellas están:
  1. Las aves
  2. Algunos reptiles como las tortugas o los cocodrilos
  3. La mayoría de los insectos
  4. Los anfibios que son las ranas y los sapos,
  5. La mayoría de los peces
  6. Algunos mamíferos como el ornitorrinco.
El huevo está formado por la yema, la clara, las membranas y el cascarón. El embrión o sea el nuevo ser se desarrolla en la yema.
No todos los huevos son iguales, varían de tamaño, color y forma según la especie. En el caso de las aves, el más grande es el de avestruz y el más pequeño es el del colibrí o picaflor.
El número de huevos que pone cada especie varía, puede ser desde uno solo hasta más o menos 100, como en el caso de las moscas.
El periodo de incubación también varía; en el caso de la gallina, es de 21 días, el de un colibrí de 12 a 15 días y en una avestruz 45 días. Una vez terminado este periodo, el polluelo rompe la cáscara y sale completamente peladito, sin ninguna pluma, con los ojos cerrados, y por supuesto no puede caminar ni volar. Sus padres lo alimentan portando el alimento que desbaratan en su pico.

Otros animales como las tortugas o los cocodrilos, entierran sus huevos en la arena y los abandonan. Los cocodrilos suelen poner hasta 40 huevos.

Los insectos ponen sus huevos a veces juntos y otras veces separados. Muchos de ellos los colocan en los tallos o debajo de las hojas de una planta.


EL HUEVO ES COMO LA TIERRA




El huevo duro es como la tierra, con una capa que la protege, la cámara de aire para respirar y la yema es el núcleo, lo que está más adentro (construcción de los niños)

El color de la cáscara depende de la raza de la gallina (blancos o marrones) y no influye en el valor nutritivo del alimento, ni en el sabor.

La cámara de aire: existen dos membranas inmediatamente pegadas a la cáscara, que protegen la clara.
La clara: está formada principalmente por agua y proteínas.
Las chalazas son dos formaciones similares a cordones de un color transparente-blanquecino cuya función principal es la de fijar la yema al centro del huevo.
La yema: Es la porción amarilla del huevo; está formada por lípidos y proteínas, y es la mayor fuente de vitamina del huevo.


ANIMALES VIVÍPAROS

Los vivíparos son animales que se desarrollan dentro del útero o matriz, que es el aparato reproductor de la hembra.


Son vivíparos el ser humano y todos los animales mamíferos, es decir que se alimentan de leche materna, como el león, la jirafa, los murciélagos, los monos, y muchos más, menos el ornitorrinco. Y aunque son acuáticos, también son vivíparos la ballena y el delfín. Después de la fecundación, las crías que desarrollan dentro de una bolsa que les proporciona el oxígeno y alimento necesario para su formación y crecimiento, y cuando ya están listas para nacer, lo hacen mediante un proceso llamado parto.


Coneja y sus conejitos
 
Perrita y sus cachorros

Gata y sus bebés
 
Bebito de ser humano
El tiempo de gestación también depende de la especie.

Por ejemplo, en el ser humano, el embarazo de la mamá dura alrededor de 9 meses o sea 260 días aproximadamente.

En la elefanta es de 22 meses
En la jirafa es de 15 meses
En la ballena de 12 meses (un año)
En una perrita o una gata es de 2 meses más o menos
En el delfín de 11 meses
En una osa en 7 meses
En una ratita es de 21 días
En una rinoceronte es de 18 meses
En una leona, de 3 meses
En una vaca poco más de 10 meses
En una coneja, es de 30 días
En una hurón de 45 días

También varía el número de crías que tengan, pero en ningún caso son tantas como en los insectos o reptiles. Una elefanta solo tiene una cría, el ser humano puede, en algunos casos, ser más de uno; las perras y gatas llegan a tener hasta 6 crías y las conejas pueden llegar a tener hasta 12 crías. 


SI SABEMOS QUÉ COMEN... SABEMOS COMO SE CLASIFICAN

Los animales son consumidores y dependiendo de qué comen se les llaman: herbívoros, carnívoros u omnívoros

LOS HERBÍVOROS

Un herbívoro es un animal que se alimenta exclusivamente de plantas y no de carne. En la práctica, sin embargo, muchos herbívoros comen huevos y ocasionalmente otras proteínas animales. Los humanos que no comen carne no son herbívoros sino vegetarianos.

Algunos herbívoros pueden ser clasificados como frugívoros, los cuales comen solamente frutas, y folívoros los que comen especialmente hojas.

Tipos de herbívoros

a. Herbívoros rumiantes

Estos animales tienen una forma muy particular de comer. Su estómago está divido en cuatro compartimentos: panza, redecilla, libro y cuajar.

Ejemplos de animales herbívoros: Vaca, cabra, conejo

CARNÍVOROS

Son los animales que se alimenta exclusivamente de carne. Los hay:

Carnívoros depredadores


Son aquellos que cazan a su presa para luego devorarla. Los depredadores desarrollan una serie de adaptaciones que le permiten llevar a cabo su cacería como sus sentidos del olfato y el gusto, su dentadura y garras.

Ejemplos de depredadores: León, tigra, águila

Carnívoros carroñeros


Son aquellos que se alimentan de otros animales muertos. Es importante tener en cuenta que también hacen su aporte al ecosistema ya que ayudan a eliminar los restos orgánicos que no le sirven a la tierra, pero no consumen aquellos que después se convierten en abono de la misma.

Ejemplo, el buitre y la hiena.

Omnívoros


Y al hablar de comer de todo nos referimos a que puede comer vegetales y carnes. Por lo tanto los omnívoros son los seres que se nutren de toda clase de alimentos, porque sus preferencias alimenticias son muy variadas y disfrutan tanto de productos de origen animal como vegetal.
Además del hombre, algunos animales omnívoros son el cerdo, el oso, el perro, la gallina; pero sin duda, uno de los animales omnívoros por excelencia es el hombre.


TAREA:
Averiguar que comen los siguientes animales:
Ballena
Koala
Caballo
Oso peresoso


ANIMALES SEGÚN EL MEDIO EN QUE VIVEN

ANIMALES ACUÁTICOS O MARINOS

Se llaman animales acuáticos a los animales que viven en el agua durante toda su vida o gran parte de ella. tanto en el mar como en agua dulce (ríos, lagos, charcas…).


Estos animales, respiran mediante branquias y se desplazan por medio de aletas.

Su cuerpo está cubierto generalmente de escamas y su piel es lisa.

Los animales acuáticos también son herbívoros, se alimentan de plantas marinas o de agua, o pueden ser también carnívoros, se alimentan de otros animales acuáticos.


Mira este vídeo, hay muchos animales acuáticos o marinos.


ANIMALES TERRESTRES

Al igual que en el ambiente acuático, los animales terrestres pueden vivir en diferentes lugares.


El cuerpo de los animales terrestres está preparado para arrastrarse, caminar, correr, trepar o volar, según el lugar de la tierra en que viven.

Los animales terrestres toman del aire el oxígeno que necesitan para vivir; casi todos respiran por pulmones y se alimentan de plantas y de otros animales. Algunos son enormes y otros muy pequeños.


CON ESQUELETO Y SIN ESQUELETO?

Veamos primero que es el famoso esqueleto.
El esqueleto es el sistema biológico que proporciona soporte y apoyo a los tejidos blandos y músculos en los organismos vivos. El sistema esquelético tiene funciones de locomoción, sostén y protección. Los vertebrados presentan un esqueleto interno o endoesqueleto, constituido por huesos, que se unen entre sí por las articulaciones. Los seres humanos tenemos esqueleto.

Esta es también una característica de algunos animales y de allí su clasificación en invertebrados y vertebrados

ANIMALES INVERTEBRADOS

Son aquellos que NO poseen esqueleto. Por ejemplo:

LOS GUSANOS:
Los gusanos tienen el cuerpo alargado, blando y cilíndrico.
No tienen esqueleto.
Suelen vivir en suelos húmedos o en el agua.
Algunos son parásitos, se alimentan de sus víctimas, producen graves enfermedades, estos son los parásitos intestinales.
Ejemplo: la lombriz de tierra.


LOS MOLUSCOS:
Forman el grupo más numeroso de animales, después de los insectos. Tienen el cuerpo blando y sin formar anillos.
Se mueven por un pie musculoso de diversas formas
Respiran por pulmones o por branquias.
Son ovíparos
Ejemplo: el caracol

LOS EQUINODERMOS:
Son animales marinos.
Tienen forma de estrella o de esfera.
Su cuerpo está cubierto de una especie de caparazón o placa, con púas.
Tienen pies ambulacrales, es decir que tienen Aparato circulatorio y locomotor a la vez, e incluso respiratorio.
Ejemplo: estrella de mar


LOS INSECTOS:
Tienen el cuerpo formado por anillos y recubierto de quitina.
Está dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen.
En la cabeza tiene la boca, dos antenas y los ojos, que puden ser simples o compuestos
En el tórax llevan seis patas articuladas y cuatro alas, algunos sólo dos y otros carecen de ellas.
Respiran por unos tubos llamados tráqueas, y son terrestres.
Ejemplo: mariposa, mosca, abeja


Dentro de la clasificación de los insectos, están también:

LOS ARÁCNIDOS:
Tienen el cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen.
Llevan quelíceros (uñas venenosas) y pedipalpos (dos palpos junto a la bocas).
Tienen 4 pares de patas (cuántas patas son?)
Respiran por tráqueas especiales y son terrestres.
Ejemplo: arañas y escorpiones



LOS CRUSTÁCEOS:
Tienen un caparazón o costra dura que los protege.
Sus patas son articuladas. Experimentan mudas para crecer, es decir cambian de caparazón.
Llevan dos pares de antenas. Son acuáticos y respiran por branquias.
Ejemplo: cangrejo y la langosta

Cangrejo
Langosta

ANIMALES VERTEBRADOS
 
Son aquellos que poseen un sistema óseo o esqueleto, veamos los animales que pertenecen a este grupo:
 
LOS PECES:
Tienen esqueleto óseo y vejiga natatoria.
Tienen escamas . Respiran por branquias. Son de sangre fría y ovíparos.
Eemplo: peces y caballitos de mar

Recuerdan a Dori?

LOS ANFIBIOS:
Su piel es desnuda, húmeda y escurridiza.
Tienen cuatro patas de tipo mano.
Son de temperatura variable, es decir, son de sangre fría y tienen sueño invernal.
Al principio su respiración es branquial, después pulmonar y cutánea.
Se reproducen por huevos, normalmente con fecundación externa y al crecer sufren metamorfosis.
Ejemplo: ranas y sapos

Ranita venenosa del Amazonas
Sapo común (Bufo bufo)

LOS REPTILES:
Son vertebrados terrestres, con el cuerpo generalmente cubierto de escamas.
Tienen extremidades cortas y laterales o carecen de ellas.
Tienen la piel cubierta de escamas, escudos o placas córneas.
Son de sangre fría y pasan el invierno aletargados.
Tienen respiración pulmonar y cutánea (piel).
Se reproducen por huevos.
Ejemplo: serpientes, lagartijas y tortugas

Serpiente cascabel
 
Cocodrilo

Tortuga galapagos

LAS AVES:

Su cuerpo está cubierto de plumas.
Sus extremidades anteriores son alas, que utilizan para volar, aunque algunas no puedan hacerlo como el pingüino o el avestruz.
El esqueleto es muy ligero, porque sus huesos son huecos y pesan poco. Además, algunas poseen unas bolsas especiales, llamadas sacos aéreos, que están llenos de aire y facilitan el vuelo.
Son animales de sangre caliente. Respiran por pulmones. Poseen un pico.
Se reproducen por medio de huevos.
Ejemplo: el águila

LOS MAMÍFEROS:

Tienen el cuerpo cubierto de pelo. Tienen labios y dientes. 
Las extremidades son generalmente patas, que le sirven para desplazarse. Los mamíferos acuáticos tienen sus extremidades convertidas en aletas; y los mamíferos voladores, como los murciélagos, poseen membranas en sus extremidades anteriores, convertidas en alas, que le sirven para volar.
Son de sangre caliente: la temperatura de su cuerpo no cambia aunque cambie la exterior. Respiran por pulmones. La mayoría son vivíparos.

El delfin - Mamífero acuático
Tigre de bengala - mamífero terrestre
Murciélago - único mamífero volador
Fotografías tomadas de las siguientes páginas:
http://todoanimales/.
http://www.lafotogratis.com/



LAS PLANTAS


Las plantas son seres vivos capaces de fabricar su propio alimento. Gracias a ellas, los demás seres vivos pueden alimentarse y respirar. Aunque hay muchísimas especies vegetales, el ser humano solo utiliza unas pocas, que le proporcionan alimento, madera, abrigo, perfumes, medicinas o materiales diversos. Todos los vegetales que han vivido desde hace millones de años han suministrado el oxígeno suficiente para que la vida continúe en el planeta.

PARTES DE LA PLANTA

Las plantas tienen diferentes partes y cada una de ellas cumple un cierto trabajo. Estas partes pueden ayudarnos a identificarlas.

La raíz
El tallo
Las hojas
Las flores
El fruto
Las semillas

LA RAIZ

Es la parte subterránea de la planta y no se puede ver. Las raíces son importantes ya que ayudan a sostener la planta y obtienen sustancias del suelo como sales minerales y agua que necesitan para alimentarse.

Sus funciones son por lo tanto:

-Fija la planta al suelo.
-Absorber del suelo la savia bruta y conducirla hasta el tallo.
-Almacenar sustancias de reserva.

Las raíces también pueden almacenar azúcar y carbohidratos que la planta utilizará para realizar sus funciones. Las plantas pueden tener un sistema de raíz primaria o central, como las zanahorias, o un sistema de raíz fibrosa, como el pasto.

Las partes de las raíces son:

-Zona terminal, encargada de hacer crecer la raíz.
-La zona del crecimiento, donde la raíz se alarga.
-La zona de afirmación, de donde nacen gran cantidad de raíces secundarias.
-La zona estrecha , también llamada cuello, por donde se une al tallo.

EL TALLO



El tallo transporta agua y nutrientes de las raíces a las hojas y el alimento producido por éstas al resto de la planta. El tallo también sirve para mantener la estabilidad de la planta y le da la capacidad de alcanzar la altura necesaria para ser expuesta a la luz del sol. El tallo puede ser corto o largo.


Según los tallos, las plantas pueden ser herbáceas o leñosas. La mayoría de las plantas herbáceas tienen generalmente tallos que son suaves, verdes, y contienen poco tejido leñoso. Estas plantas mueren o se renuevan cada año, como las verduras o vegetales y plantas de casa. Podríamos considerar a este tallo como la"columna" de la planta y casi nunca alcanza los dos metros de altura.

Las plantas leñosas tienen unos tallos que generalmente no mueren y se mantienen durante el invierno. Muchos de estos tallos se utilizan para hacer muebles. Dentro del grupo de los tallos leñosos tenemos a los árboles y a los arbustos. Los árboles tienen un tronco grueso y leñoso con ramas que crecen lejos del suelo. Los arbustos tienen un tallo leñoso, y se caracteriza por tener ramas que crecen cerca del suelo.

Dentro de los tallos encontramos los vasos liberianos y los vasos leñosos que son los conductos que permiten la circulación de la savia.

LA HOJA


La hoja es una de las partes más importantes de las plantas. Contienen el pigmento verde llamado clorofila, que absorbe la energía de la luz solar y la usa para convertir el dióxido de carbono en oxígeno. También absorben y difunden agua y gases. Son muy variadas en forma, color y tamaño


PARTES DE LA HOJA

Hay muchos tipos de hojas que permiten distinguir unas plantas de otras, pero, esencialmente, toda hoja está formada por las siguientes partes siguientes:

El limbo: es la parte ancha de la hoja. Tiene dos caras: el haz que es la parte de arriba de la hoja cuando está en la planta, y el envés que es la que queda hacia abajo.
Los nervios: son una especie de arrugas o canales que recorren el limbo de la hoja. En realidad, son los vasos conductores que discurren a lo largo de su superficie.
El pecíolo: es la parte de la hoja que une el limbo al tallo. Tiene forma de rabito y , a través de él , discurren los vasos conductores. Hay algunas hojas que no tienen pecíolo. Estas hojas sin peciolo se llaman sésiles. Existen muchos tipos de hojas, que se diferencian por su forma: lobulada, ovalada, palmeada, triangular, etc.

TIPOS DE HOJAS

Según el limbo

- Hojas simples son las que tienen un limbo sin partir.
- Hojas compuestas son aquellas en las que el limbo está dividido en fragmentos que llegan al nervio principal.

Según la forma del limbo

- Hoja elíptica es la que tiene forma de elipse.
- Hoja lanceolada es la que tiene forma de lanza.
- Hoja acicular es la que tiene forma de aguja.
- Hoja oval es la que tiene forma de huevo.
- Hoja acorazonada es la que tiene forma de corazón.
- Hoja lineal es la que es estrecha y alargada como una cinta.

Según el borde de la hoja

- Hojas enteras son las que tienen el margen liso.
- Hojas onduladas son las que tienen pequeños entrantes como olas.
- Hojas dentadas son las que tienen el margen con pequeños dientes.
- Hojas aserradas son las que tienen los bordes como dientes de una sierra.
- Hojas lobuladas las que presentan entrantes y salientes redondeados.

LA FLOR



Las flores son importantes en la fabricación de semillas. Las flores se componen de diversas partes: parte masculina llamada estambre y parte femenina llamada pistilo.

El estambre tiene dos partes: antera y filamento. Las anteras contienen el polen, que generalmente es de color amarillo y están sostenidas por hilos delgados llamados filamentos.

El pistilo se divide en: estigma, estilo y ovario. El estigma es la superficie pegajosa que se encarga de atrapar y sostener al polen. El estilo es como un tubo que va desde el estigma al ovario. En el ovario se encuentran los óvulos.

Cuando en la parte interna de la flor el ovario es fecundado por el polen, comienza a transformarse en fruto. Los óvulos que contenía se convierten en semillas.

Otras partes de la flor que son importantes son los pétalos y los sépalos. Los pétalos atraen a las abejas y es la parte que da color a las flores. Los sépalos son como pétalos verdes en la base de la flor.

Las flores son muy importantes para la existencia de la vida de los vegetales.

LOS FRUTOS


Los frutos varían según la distribución de las semillas dentro de ellos o cuántas tengan. Las naranjas, las manzanas y los tomates tienen gran cantidad de semillas.

Las peras y los membrillos las albergan dentro una cápsula semi-dura que está en el interior de la fruta.
En el tomate y las uvas, las semillas se hallan protegidas por una pulpa jugosa y carnosa.
Los damascos y ciruelas, tienen una sola semilla que se encuentra dentro de una envoltura dura.

Hay frutos que carecen de pulpa y que se consideran como frutos secos. Como ejemplos de ellos tenemos la almendra, nueces, cacahuetes...


LA SEMILLA


La semilla es otra parte muy importante de la planta. Cada semilla está dividida en tres partes: la cáscara o parte externa, el embrión que vive dentro y es minúsculo y la reserva de alimentos. Cuando cae en tierra húmeda y aireada empieza a germinar. Todas necesitan el agua, oxígeno y una temperatura idónea para poderlo hacer. Cada semilla es una planta minúscula que al germinar se abre y de ella salen unas raicillas y unas pequeñas hojas. Poco a poco se forma una nueva planta.

Algunas semillas germinan fácilmente, otras necesitan ciertas condiciones especiales.
Las semillas tienen diversos tamaños, formas y colores. Algunas se pueden comer y otras no. Se encuentran en el interior del fruto.
Las semillas no pueden caminar por sí solas de un lugar a otro, pero su estructura permite que se muevan.
El tamaño puede ser variado y va desde varios centímetros a unos pocos de milímetros.

LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

Los cinco sentidos son 5 y nos ayudan a interrelacionarnos con el medio, estos son: el oído, la vista, el olfato, el gusto y el tacto.

El oído


El oído es el órgano responsable no sólo de la audición, sino también del equilibrio. Se encarga de captar las vibraciones y transformarlas en impulsos nerviosos que llegarán al cerebro, donde serán interpretadas.

El oído se divide en tres zonas:

Oído Externo:
Está formado por el pabellón auditivo (oreja) y el conducto auditivo externo que mide tres centímetros de longitud. Posee pelos y glándulas secretoras de cera. Su función es canalizar y dirigir las ondas sonoras hacia el oído medio.

Oído Medio:
Está formado por el tímpano, el martillo, el yunque y el estribo. Los tres conectan acústicamente el tímpano con el oído interno.

Oído Interno:
Se encuentra en el interior del hueso temporal, se divide en: caracol, vestíbulo y tres canales semicirculares, que se comunican entre si.

La vista



Aunque el ojo es denominado a menudo como el órgano de la visión, en realidad es el órgano que efectúa el proceso de la visión es el cerebro, la función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro a través del nervio óptico.


El globo ocular es una estructura esférica de aproximadamente 2.5 centímetros de diámetro con un marcado abombamiento sobre su superficie anterior.

El ojo es quizás el órgano de los sentidos más preciado para el ser humano. La visión nos permite admirar una obra de arte, emocionarnos con un juego de fútbol o simplemente disfrutar de la belleza de un paisaje.

El olfato



Este sentido permite percibir los olores. La nariz es el principal órgano del olfato. Los nervios olfativos son también importantes para diferenciar el gusto de las sustancias que se encuentran dentro de la boca, es decir, muchas sensaciones que se perciben como sensaciones gustativas, tienen su origen en el sentido del olfato. También es importante decir que la percepción de los olores está muy relacionada con la memoria.


El gusto:


El ser humano es capaz de percibir un amplio repertorio de sabores como respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto. Viéndolo de forma aislada el sentido del gusto sólo percibe cuatro sabores: dulce, salado, ácido y amargo.



La lengua:


Posee casi 10.000 papilas gustativas que están distribuidas de forma desigual en la cara superior de esta. Por lo general las papilas sensibles a los sabores dulce y salado se concentran en la punta de la lengua, las sensibles al ácido ocupan los lados y las sensibles a lo amargo están en la parte posterior.



También contribuye junto con los labios, los dientes y el paladar duro, la articulación de las palabras y sonidos.


El tacto:

El tacto, es otro de los cinco sentidos de los seres humanos y de otros animales. A través del tacto, el cuerpo percibe el contacto con las distintas sustancias, objetos, etc. Los seres humanos presentan terminaciones nerviosas especializadas en la piel, que se llaman receptores del tacto.
La piel:



Es una parte muy importante del organismo que protege y cubre la superficie del cuerpo. Contiene órganos especiales que suelen agruparse para detectar las distintas sensaciones como la temperatura y dolor.


La piel posee, en un corte transversal, tres capas:
La capa externa: la epidermis, que es la que interviene principalmente en la función del tacto
La capa media: la dermis
La capa interna o capa subcutánea: la hipodermis.


EL APARATO DIGESTIVO
(Construcción colectiva)



El aparato digestivo es un conjunto de organos encargados del proceso de la digestión.

La digestión es el proceso de trasformación de los alimentos que comemos, en una sustancias más fácil de absorver por el organismo parar nutrirse y vivir. Los deshechos que no le sirven al organismo son expulsados  y se llaman heces fecales.

Los órganos que forman el aparato digestivo son:

La boca: es la primera parte del aparato digestivo y es por donde metemnos el alimento a nuestro cuerpo. Allí la comida se mastica y moja con la saliva para que no nos ahoguemos con ella.

El esofago: es un tubo que une la boca y el estómago y por allí pasa la comida.

El estómago: Es un saco elástico que desempeña tres funciones: Almacenar la comida, descomponer los alimentos y volverlos una mezcla líquida y vaciar este líquido en el intestino delgado. Aquí los alimentos se mezclan con los jugos gástricos.

El intestino delgado: Es un tubo largo que está debajo del estómago; el intestino de encarga de absorber los nutrientes de los alimentos, las grasas y los minerales. Allí actúan los jugos pancreáticos y los de la besícula biliar.

El hígado: se encarga de sacar o las sustancias nocivas y los productos de deshecho y distribuye los alimentos que necesita el cuerpo.

El intestino grueso: Es la parte final del aparato digestivo, se encarga de eliminar las heces fecales del organismo. Hay una parte que se llama la apéndice, a donde se van todas las semillas que el organismo no digiere. Las heces salen por el ano.


Has clic en el siguiente enlace para que veas como es el proceso de la digestión en el aparato digestivo

UN PASEO POR EL APARATO DIGESTIVO


APARATO CIRCULATORIO

Algunas de las funciones del Aparato Circulatorio son:
1. Llevar elementos nutritivos y oxígeno a todos los tejidos del organismo.
2. Eliminar los productos finales del metabolismo.
3. Llevar las hormonas desde las correspondientes glándulas endócrinas a los órganos sobre los cuales actúan.

Durante este proceso, regula la temperatura del cuerpo. El aparato circulatorio siempre está en movimiento. Algunos componentes del Aparato Circulatorio son:

Corazón, vasos sanguíneos, vasos linfáticos, sangre, linfa.

Mira el siguiente vídeo sobre el corazón y sus funciones; utiliza términos muy científicos, pero se parece mucho al que vimos en clase. Disfrútenlo.

video



Y ESTE CORAZÓN EN MIS MANOS?


Actividad realizada por estudiantes del curso 201 para reconocer las cavidades del corazón.
(Este corazón fue donado por la señora Gilma Giraldo, mamita de Jéssica Paola, muchas gracias por su colaboración)