sábado, 17 de julio de 2010

EL PROCESO DE GERMINACIÓN

El proceso de germinacion de semillas es la recuperación de la actividad biológica de la semilla, es decir, que volvemos a convertir en una plantita, la semilla seca. Pero para esto es necesario que la semilla seca reuna unas condicionantes ambientales favorables: un sustrato húmedo (el sitio donde se siembra), disponibilidad de oxígeno, temperatura adecuada.
En la germinacion vemos que absorve agua, esto activa en la semillita cambios externos, como el agrandamiento y caída de la capa roja que la cubre y cambios internos como la respiración y la alimentación, por eso debe estar en contacto simpre con el agua, de lo contrario no germinará. De otra forma, si está con demasiada agua, la semillita se pudre .










FASES DE LA GERMINACIÓN:

1. Fase de hidratación: la absorción de agua es un paso indispensable para que comience la germinacion de semillas.









2. Fase de germinación: es el verdadero proceso de germinacion de semillas. En esta fase la semilla bebe menos agua y sufre muchos cambios internos. En esta etapa, lo primero en salir es la RADÍCULA, una "patica" que sale abajo del obgligo de la semilla.








3. Fase de crecimiento: es la fase final de la germinacion de semillas, aquí sale radícula, la platula bebe más agua y hay actividad respiratoria. Aquí la platita empieza a crecer rápidamente.






La duración de estas fases depende de las características de las semillas, la cantidad de agua y la temperatura del ambiente.

Esto debes tenerlo escrito y dibujado en tu bitácora. Si aún no lo tienen, es tu oportunidad para adelantarte.

Fotos tomadas de los germinadores del curso 101